En todos los países del mundo, desde aproximadamente 30 años, se usa el protocolo IP versión 4 (IPv4), el mismo que ofrece un determinado número de direcciones IP. En un inicio se consideró que este número sería suficiente para cubrir todas las necesidades de los cibernautas; sin embargo, dichas previsiones fueron insuficientes debido al éxito inimaginable que tiene la red de Internet. Posteriormente, se desarrolló una nueva versión del protocolo IP, a la que se denominó IPv6, y trae consigo un número casi ilimitado de direcciones IP (aprox 340 sextillones de direcciones), pasando la longitud de las direcciones de 32 bits a 128 bits, lo que representa un cambio tecnológico relevante y una revolución a nivel mundial que afectará a todos los países.

La cantidad de direcciones de esta nueva versión de protocolo resulta suficiente para la importante demanda de servicios y permitirá que millones de dispositivos sean identificados en la red y puedan comunicarse entre sí. Este protocolo introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios entre ellas, la seguridad.

A nivel mundial, la transición a esta nueva versión de protocolo IP se realiza de manera coexistente con la versión 4, la que se mantendrá activa por varios años.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabaja en el diseño de políticas y mecanismos técnicos para una transición ordenada y adecuada por parte de los operadores, prestadores de servicios de Internet, entidades, organismos del sector público y privado, para que los ecuatorianos continúen aprovechando las ventajas de esta red de redes (Internet).

Entre las principales acciones que se han ejecutado para el proceso de transición están:

  • Creación de una fuerza de trabajo (task force Ecuador) y activación de un portal en Internet con soporte IPV6 (www.itfipv6.ec) con la colaboración de AEPROVI. Este portal contiene información técnica relacionada con el protocolo IPv6 y permitirá a la sociedad en general emitir sus opiniones, criterios, consejos técnicos y aspectos a considerarse a través de foros y listas de correos, a fin de contar con una construcción participativa de este proceso de transición.
  • Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública de productos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el sector público. 
  • Lineamientos generales para la implementación y creación del Plan Maestro de Transición de IPv4 a IPv6.

Al ser este un proceso de cambio tecnológico de escala mundial, requiere de la participación e incorporación de actores del mundo entero, para que sea realmente exitoso (prestadores de servicio, proveedores y generadores de contenido, integradores de servicios, fabricantes de equipamiento, desarrolladores de aplicaciones y servicios), quienes deberán adaptar toda su tecnología y productos al protocolo IPv6.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como ente rector del sector de las telecomunicaciones del país, impulsa la revolución tecnológica, a través de la implementación de nuevas tecnologías que benefician a todos los usuarios de la red de manera innovadora y permiten construir una Sociedad de la Información más incluyente y transformadora.