La siguiente es una lista no exhaustiva de los proveedores de servicios e infraestructuras relacionadas con Internet alojadas en Ecuador y que tienen soporte de IPv6 o que tienen un plazo comprometido para tener dicho soporte. En muchos casos, el soporte de IPv6 puede no ser publicitado pero puede brindarse como servicio especial.

En todos los países del mundo, desde aproximadamente 30 años, se usa el protocolo IP versión 4 (IPv4), el mismo que ofrece un determinado número de direcciones IP. En un inicio se consideró que este número sería suficiente para cubrir todas las necesidades de los cibernautas; sin embargo, dichas previsiones fueron insuficientes debido al éxito inimaginable que tiene la red de Internet. Posteriormente, se desarrolló una nueva versión del protocolo IP, a la que se denominó IPv6, y trae consigo un número casi ilimitado de direcciones IP (aprox 340 sextillones de direcciones), pasando la longitud de las direcciones de 32 bits a 128 bits, lo que representa un cambio tecnológico relevante y una revolución a nivel mundial que afectará a todos los países.

La reunión constitutiva del Grupo de trabajo sobre IPv6 de Ecuador (IPv6TF-EC) se realizó el 7 de septiembre de 2009.

En Buenos Aires - Argentina se está realizando la reunión número 16 de LACNIC y el evento LACNOG 2011, se puede seguir el webcast de estos eventos haciendo click en la siguiente imagen:

lacnog 2011

 

Para Ecuador el "IPv6 day"  empezó a las 19h00 de ayer (00h00 UTC).  No se han presentado mayores novedades, tal vez lo más relevante es que el soporte de IPv6 de los proveedores de contenido participantes es solo para los portales principales (no incluye contenidos como imágenes o páginas relacionadas) y por lo tanto sobre redes IPv6 only no se abre correctamente el resto del sitio.  Sin embargo, los CDNs participantes ya habían informado esto en eventos de Internet anteriores al 8 de junio, así que para muchos esto no ha sido novedad.

Algunas URLs donde se puede revisar estadísticas interesantes son: