Presentación e Historia

Al iniciar su actividad, AEPROVI promovío la implementación de una infraestructura de red que permitiese intercambiar localmente tráfico de Internet originado y terminado en el Ecuador; a esta infraestructura tecnológica la denominó NAP Ecuador (NAP.EC).

Oficialmente, NAP.EC fue creado y entró en operación el 4 de julio de 2001 con aval del CONATEL, aunque en modalidad de pruebas estuvo operando algún tiempo antes.  Fueron socios fundadores:  Satnet S.A., Impsatel del Ecuador S.A., Ramtelecom Telecomunicaciones S.A., Megadatos S.A., Infornetsa S.A. y Prodata S.A..
 

NAP.EC se soporta en un "Acuerdo" para intercambio de tráfico local cuyos términos y condiciones los participantes se comprometen a cumplir.

AEPROVI administra NAP.EC (desde su creación) de forma imparcial y sin fines de lucro; entre sus funciones están velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por los participantes y brindar soporte técnico.
 

Para participar de NAP.EC no es necesario ser socio de AEPROVI.

No existe una regulación expresa del Estado Ecuatoriano para NAP.EC, sin embargo el regulador puede solicitar en cualquier momento información relativa a:  estadísticas de tráfico, porcentajes de ocupación de los enlaces y participantes.  AEPROVI mantiene pública esta información a través del portal www.nap.ec.

NAP.EC nació con el objetivo de extender sus beneficios a nivel nacional por lo cual AEPROVI se encarga de implementar y habilitar los puntos de presencia (nodos) que sean necesarios conforme a los requerimientos de intercambio de tráfico local.

De acuerdo al documento de creación, la interconexión entre puntos de presencia nacionales y la conexión directa hacia la infraestructura de Internet (acceso a puntos de intercambio de tráfico de otros países, redes de entrega de contenido, infraestructuras de servicio DNS, etc.) pueden ser suministradas como servicios adicionales si los respectivos estudios de demanda, viabilidad técnica y económica resultaren convenientes.

Desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 31 de mayo de 2013, los nodos de Quito y Guayaquil se encontraban interconectados para  intercambio de tráfico local entre los proveedores conectados a ambas ciudades.

El 6 de septiembre de 2010 se habilitó un nodo en la ciudad de Cuenca, el cual estuvo interconectado con el nodo de Quito para intercambio de tráfico.  Este nodo fue dado de baja oficialmente el 31 de agosto de 2012. 

NAP.EC tiene habilitado el intercambio de tráfico sobre IPv6 desde inicios de 2009.

Apoyados en la suscripción de varios acuerdos, dentro de las facilidades de NAP.EC se alojan infraestructuras de Internet que le dan valor agregado al intercambio de tráfico local, entre ellas:  copias de los servidores DNS del dominio raíz, servidor del dominio .EC y nodos de redes de entrega de contenido (CDN).

El primer nodo de una CDN dentro de la infraestructura de NAP.EC empezó a funcionar oficialmente el 1 de junio de 2009.  Este fue el primer nodo de una CDN en todo el Ecuador. 

Existen infraestructuras de ciertas CDN alojadas dentro de las facilidades de algún proveedor conectado a NAP.EC.  Algunas de estas CDNs se pueden alcanzar a través de NAP.EC gracias a acuerdos de entendimiento especiales suscritos con los proveedores que alojan dichas infraestructuras, siendo estos proveeedores algunas veces los propietarios de la CDN y en otras un tercero.

En septiembre de 2013, comprometidos con mejorar la seguridad en el enrutamiento de Internet, NAP.EC implementó todo el equipamiento necesario para realizar validación de origen en base a la información de RPKI y empezó a realizar una revisión del estado de los prefijos inicialmente sin aplicar ninguna política que implique descartar prefijos.  

Los tenedores ecuatorianos de recursos IP apoyaron el proyecto de AEPROVI y firmaron la mayoría de los prefijos IP ecuatorianos.  Gracias a este escenario, desde el 15 de marzo de 2014 en NAP.EC se realiza validación de origen en base a RPKI aplicando la política estricta de descartar los prefijos con un origen RPKI "inválido" tanto para IPv4 como para IPv6.  

NAP.EC fue la primera infraestructura alrededor del mundo en implementar validación de origen en base a RPKI en un ambiente en producción.  El siguiente I-D del IETF describe el proceso de implementación y provee más detalles técnicos:
https://datatracker.ietf.org/doc/draft-fmejia-opsec-origin-a-country/?include_text=1