Políticas sobre el enrutamiento
Las siguientes políticas de enrutamiento gobiernan la operación y administración de NAP.EC:
- El protocolo de enrutamiento utilizado es Border Gateway Protocol 4, BGP-4 (RFC 4271, 4760 y sus respectivas actualizaciones).
- Una sola sesión BGP por conexión con un servidor de rutas.
- No se aceptan conexiones con números de sistema autónomo (ASN) de uso privado (RFC 1930, 6996, 7300) o de documentación (RFC 5398).
- El ASPATH de los prefijos no debe contener ASN de uso privado o de documentación.
- La longitud máxima permitida para el ASPATH es de 10 ASN.
- Se descartan rutas por defecto y rangos de direcciones IPv4 e IPv6 de uso especial (redes privadas, de documentación, de uso experimental o de investigación, rangos reservados por IANA, RFC 1918, RFC 4193, RFC 5735, RFC 5737, RFC 6598, RFC 6890).
- Se aceptan prefijos IPv4 con máscaras entre 12 y 24 bits.
- Se aceptan prefijos IPv6 con máscaras entre 29 y 48 bits.
- No se permite ebgp multi-hop.
- Los proveedores deben anunciar los mismos prefijos sobre todas sus conexiones a NAP.EC.
- Se maneja un número máximo para la cantidad de prefijos recibidos desde los proveedores.
- Si el proveedor desea configurar un máximo para el número de prefijos recibidos desde NAP.EC, debe consultar y coordinar el valor adecuado con la administración de NAP.EC.
- A todos los prefijos recibidos en NAP.EC se les asigna un valor de cero para el atributo MED.
- Los prefijos en estado RPKI "invalid" son descartados. Cuando un participante es informado de la presencia de este escenario con algún prefijo, debe dejar de anunciarlo o solucionar el error inmediatamente. Si el recurso IP está bajo administración de otra organización (socia o cliente), el participante de NAP.EC que anuncia dichos prefijos tiene la obligación de reenviar el comunicado a los contactos técnicos adecuados y realizar el seguimiento respectivo hasta que el problema en el enrutamiento sea resuelto. En caso que el participante no solucione el problema oportunamente o los problemas sean reiterados, la conexión será dada de baja hasta que el problema sea resuelto.
- En el servidor de rutas, a los prefijos recibidos se asigna una preferencia local de 100 en caso de origen RPKI "valid" y una preferencia local de 50 en caso de origen RPKI "not-found".
- "Todos" los prefijos son anunciados desde NAP.EC con comunidad "no-export".
- En NAP.EC no se filtran aplicaciones, ni prefijos "públicos válidos”, esto debe cumplirse también en el lado del proveedor.
Los siguientes tipos de tráfico no son permitidos sobre las interfaces de conexión hacia NAP.EC:
- Paquetes BPDU
- Protocolos de descubrimiento (CDP)
- Protocolos de enlace de VLAN (VTP, DTP)
El MTU en todos los puntos de presencia de NAP.EC es: 1500 bytes.