El Gobierno ecuatoriano aprobó la concesión de más espectro, para desplegar la red 4G y ampliar la 3G a las telefónicas privadas, Claro y Movistar.

El Estado ecuatoriano recibirá USD 330 millones por la concesión de estas bandas, la cual durará hasta el 2023.

Así lo anuncio la tarde de ayer, Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones junto a Ana Proaño, secretaria Nacional de Telecomunicaciones.

De los USD 330 millones, 180 corresponden a Claro, por 60 megahertz(MHz), y 150 a Movistar por 50 Mhz. El espectro asignado corresponde a las bandas de 1900 y 1700."El valor es de USD 3 millones por cada MHz al año", dijo Espín.

El Ministro indicó que Claro tiene mayor cantidad de espectro asignado, debido al mayor número de usuarios que concentra en el país.


“El valor es favorable para el Estado (…) es importante comparado en la región, que supera un poco más del doble que se ha cobrado en otros países”, enfatizó Espín.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue la entidad que aprobó la negociación de espectro adicional, la tarde de hoy.

A la sesión del Conatel asistieron, además del ministro Espín y la secretaria nacional de Telecomunicaciones, el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades), Oscar Uquillas; el delegado del Ministro de Educación, Galo Ocampo, y el Representante de las Cámaras, Roberto Aspiazu.

Sobre la ampliación de los cupos de importación para teléfonos celulares, aspecto clave que se incluía en la negociación,Espín sostuvo que el Comité de Comercio Exterior (Comex) analizará el tema.

El ministro del Ramo aseguró que entre esta y la próxima semana se "firmarán las agendas de los contratos y que en ese momento se entregará el espectro" a las operadores.

Uno de los compromisos que adquirieron las telefónicas, señaló Espín, es que se cubran cerca de 1000 kilómetros de carretera de todo el país con servicio móvil de voz y datos.

"Esta asignación permitirá mejorar el servicio (de telefonía celular) de manera inmediata",sostuvo.

En declaraciones pasadas a este Diario, el Ministro sostuvo que el tema más complicado en las negociaciones, para llegar a un acuerdo, fue el precio.

Según un informe del GSMA, una asociación de operadoras móviles del mundo, las privadas en Ecuador deberán invertir unos USD 1157 millones en infraestructura y en el pago de la concesión para el despliegue de la red 4G.

Conforme a la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta noviembre del año pasado el país contaba con 7492 usuarios en 4G (solo en telefonos celulares), todos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la única empresa que ofrece el servicio, al momento. La CNT comenzó la comercialización de 4G en noviembre del 2013.


Fuente:
El Comercio, sección Economía/Negocios , página 5.
Martes, 3 de febrero de 2015