El día de ayer, jueves 14 de junio de 2018, CenturyLink terminó la puesta en marcha de un Servidor Proxy Cache de su CDN (Content Delivery Network). Dicho equipamiento está alojado en las instalaciones de CenturyLink en la ciudad de Quito y puede ser accedido a través de NAP.EC tanto en Quito como en Guayaquil.

 

José Carcia Diaz, Network Planning & Implementation Engineer en CenturyLink Latin America, comentó a AEPROVI: "... empezamos a distribuir tráfico de nuestros clientes CDN a los ISP y partners que servimos en Ecuador. Esto permitirá a los usuarios finales disponer de una mejor experiencia a la hora de consumir los diferentes contenidos, ya que mejora enormemente el tiempo de respuesta y mejora las tasas de error de las descargas ..."

 

De acuerdo a información de CenturyLink, el tráfico que entrega su CDN se descompone básicamente en los siguientes grupos:

1. Video en streaming y on-demand.
2. Contenido estático (actualizaciones y parches de software, sistemas operativos y videojuegos).
3. Streaming de audio (radios on-line) e imágenes.

El tráfico entregado por esta CDN mayoritariamente (entre el 85 y 90% del total) corresponde a los grupos 1 y 2.

 

Todos los participantes de NAP.EC que han suscrito el "Acuerdo multilateral para intercambio de tráfico a través de NAP.EC" tienen acceso a la CDN de CenturyLink sin ningún costo adicional.

 

Fuente:
Redacción AEPROVI
2018-06-15