El 1 de octubre de 2016 quedó oficialmente finalizado el contrato entre la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NTIA) para el desempeño de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). Este momento histórico marca la transición de la coordinación y gestión de los identificadores únicos de Internet al sector privado, proceso acordado y en curso desde 1998.

Con más de 628 artículos, distribuidos en cuatro libros, el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, mejor conocido como Ingenios, propone un cambio en la matriz productiva del conocimiento en el país. En este cuerpo legal se establecen cambios a la creación, el fomento de la innovación, el impulso a las nuevas tecnologías, regulaciones a la propiedad intelectual, control sobre el biopatrimonio de los pueblos, etc. Con el Código se eliminan dos leyes y se reforman 11.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Quito, 14 de abril de 2016

 

En respuesta a la información de que “El gobierno ecuatoriano y la Asociación de Proveedores de Internet trabajan juntos para bloquear el acceso a páginas web” que empezó a difundirse el día de hoy en ciertos portales de Internet y de los cuales se hace referencia en redes sociales, la administración de la Asociación de empresas proveedoras de servicios de Internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información - AEPROVI manifiesta lo siguiente:

 

 

1. AEPROVI administra un punto de intercambio de tráfico local de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) al cual denomina NAP.EC, desde hace 15 años, bajo principios de acceso democrático de los proveedores de Internet y observancia de la normativa vigente referente a los derechos de los usuarios.

 

2. Con el objetivo de incrementar el tráfico local y mejorar la experiencia de los usuarios de Internet residentes en Ecuador, AEPROVI ha suscrito convenios con administradores de redes de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) para que desplieguen nodos de su infraestructura dentro del territorio ecuatoriano y conectados a NAP.EC, siempre bajo administración directa y exclusiva de dichos administradores.   AEPROVI no tiene injerencia en la disponibilidad de los contenidos.

 

3. El Internet está sujeto a interrupciones temporales de servicio ocasionadas por problemas técnicos de diferente índole, entre otras: fallas de equipamiento de networking, fallas de software o ataques de denegación de servicio.

 

Por lo expuesto, AEPROVI rechaza las aseveraciones expresadas con relación al tema de la referencia.

 

AEPROVI, a través de sus asociados, seguirá trabajando para potenciar la infraestructura de conectividad para alcanzar el acceso universal a las Tecnologías de la Información y comunicación.

 

ADMINISTRACIÓN AEPROVI