Entre otros varios identificadores únicos que se manejan en Internet tenemos el identificador del procolo Internet (IP, Internet Protocol) conocido como "dirección IP". Estas direcciones permiten identificar unívocamente cualquier interfaz dentro de una red que utiliza IP, como es el caso de Internet. Estos identificadores son números binarios con una cantidad limitada de bits, 32 en el caso de las direcciones IPv4, es decir, más de 4200 millones de direcciones posibles, pero si descontamos algunos rangos reservados para usos especiales, la cantidad de direcciones realmente utilizable se reduce a alrededor de 3700 millones de direcciones IPv4.

Pues para que vayas tomando el punto a la tecnología protagonista de los cambios en la Red, ésta es una lista con los 10 puntos más importantes, que lo caracterizan, y que a nadie se le deberían de escapar, acerca de IPv6:

Una empresa u organización que tiene presencia y servicios en Internet no debiera esperar hasta último momento para preparar su activación de IPv6. El despliegue del nuevo protocolo requiere planificación y acciones concretas que pueden ser resumidas en los siguientes puntos:

Existen distintas maneras de conocer el grado se soporte que tienen tanto los equipos como la misma conexión para poder trabajar sobre IPv6.

Se conversó con el consultor español de telecomunicaciones Jordi Palet, quien en la última década ha participado activamente en organizaciones que definen y promueven las reglas y protocolos técnicos de Internet, como es el Internet Engineering Task Force (IETF) y el IPv6 Forum, y actualmente participa en 6Deploy, organización europea que estimula el despliegue de IPv6 en el mundo brindando capacitación y adiestramiento a empresas, proveedores de servicios Internet y gobiernos.