Buenas noches damas y caballeros, en este día 28 de mayo de 2015 nos hemos reunido para celebrar de décimo quinto aniversario de fundación de la ASOCIACION DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE INTERNET, VALOR AGREGADO, PORTADORES Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, AEPROVI.

En el año 2000,  ocho empresas proveedoras de servicios de internet decidieron conformar una asociación sin fines de lucro que vele por los intereses del sector de las telecomunicaciones, es así como el 31 de mayo del año 2000 se aprobaron los estatutos y quedó conformada bajo el MIPRO.

Desde su creación, AEPROVI ha trabajado en función de sus objetivos, siendo uno de los principales: velar por el permanente progreso del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información del país, así como, fomentar entre sus miembros y en coordinación con el estado, el desarrollo de servicios con fines sociales. Objetivo que se ha conseguido con éxito, de ahí que paulatinamente otras empresas importantes del sector se han sumado a los fundadores y actualmente 29 empresas forman parte de la asociación, que en su conjunto tienen más del 95% de los clientes y del tráfico de internet que genera el país.

La Misión de la institución, que se encuentra totalmente alineada a sus objetivos es: Promover, proteger, masificar y desarrollar el Internet, como medio para el progreso social, económico, político y cultural en el Ecuador.

Al iniciar su actividad gremial, AEPROVI, promovió la implementación de una infraestructura de red que permitiese intercambiar localmente tráfico de Internet originado y terminado en el Ecuador, a esta infraestructura tecnológica la denominó NAP Ecuador o NAP.EC; AEPROVI administra el NAP.EC desde su creación, de forma imparcial y sin fines de lucro.

Apoyándose en varios acuerdos con organizaciones nacionales y extranjeras, se ha trabajado constantemente en el alojamiento local de contenido externo para mejorar la experiencia de uso y calidad de su señal. al inicio la AEPROVI actúo como si fuera un proveedor de internet (ISP) para generar economías de escala para estas infraestructuras externas y luego, en función del crecimiento de los proveedores de internet, alojar en las premisas de los ISP estas infraestructuras.

Actualmente se dispone dentro de las facilidades del NAP.EC infraestructura de Internet que da valor agregado al intercambio de tráfico local, entre ellas: servidor del dominio (.EC), servidores DNS del dominio raíz (.) y plataformas de ciertas redes que entregan contenido (CDN Content Delivery Network).

El tráfico cursado a través del NAP.EC ha generado una reducción en la estructura de los costos en la operación de los proveedores de Internet ecuatorianos, considerando que un Mbps local está tiene un costo 10 veces menor que un Mbps internacional, en la actualidad, según mediciones y estimaciones realizadas, el 50% del tráfico que genera Ecuador hacia internet, se queda localmente.

Al celebrar el décimo quinto aniversario de fundación de AEPROVI queremos confirmar el compromiso de los operadores para desplegar servicios con calidad y proporcionar el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación (TIC) coadyuvando al cumplimiento constitucional que consagra el derecho universal del acceso a las TIC para todos los ecuatorianos, de esta manera contribuiremos con la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El hecho de que las TIC acercan a la felicidad, nos motiva en nuestro trabajo porque nos hace recordar que formamos parte del mejoramiento de la calidad de vida.

Sugerimos poner en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad para el uso de Internet:

Sobre privacidad.

  • Nunca divulgue sus nombres usuario y contraseñas. Sus nombres usuario y contraseña son únicos y sin ellos, nadie puede tener acceso a sus cuentas o servicios. Cambie periódicamente sus contraseñas, más aún si sospecha que alguien extraño las conoce.
  • Evite usar software u otras opciones, con la finalidad de que no tenga que escribir su contraseña la siguiente vez que tenga acceso al mismo sitio desde la misma computadora. Este tipo de software le podría dar a otros usuarios acceso a sus cuentas o servicios si llegaran a utilizar su computadora.
  • No deje su computadora desatendida mientras tenga acceso a servicios bancarios en línea
  • Siempre salga de los Servicios en Línea cuando haya terminado de realizar sus operaciones.
  • Borre los archivos temporales de Internet siempre que salga de los Servicios en Línea. Cada vez que accede a Internet, su navegador guarda automáticamente una copia de las páginas de Internet que usted ha visitado.
  • Nunca envíe información confidencial (tal como números de cuenta de cualquier tipo, usuario, contraseña, etc.) por medio de correo electrónico.
  • Revise sus estados de cuenta en forma regular y reporte a su banco inmediatamente cualquier discrepancia.
  • En caso de extraviar su tarjetas electrónicas, comuníquese inmediatamente con su banco.

Para proteger lo que guarda en su computadora

  • Utilice un software de firewall. Antes de conectar su computadora a Internet, instale un firewall personal de marca reconocida o habilite el que trae Windows XP SP2 en caso de utilizar este sistema operativo. El firewall es un hardware o software que le ayuda a prevenir que intrusos o virus ingresen a su máquina.
  • Actualice el sistema operativo y los programas de su computadora. Si está utilizando cualquiera de los programas de Windows utilice la opción Windows Update.
  • Instale un antivirus. Instale y mantenga actualizado un antivirus de marca reconocida. El software antivirus es un programa que puede venir preinstalado en su computadora o que necesita instalar, para ayudarle a proteger su computadora contra virus, "Caballos de Troya" y otros intrusos no deseados.
  • Deshabilite la compartición de archivos. La compartición o intercambio de archivos es una facilidad de Windows, que permite a otras computadoras tener acceso a su computadora personal, aún por medio de Internet. Para hacer esto, seleccione Inicio, posteriormente Configuración, Conexiones de red y acceso telefónico. Con el botón de la derecha, haga clic en Conexión de área local y posteriormente en Propiedades. En la pantalla que aparece, asegúrese que la casilla Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft esté desactivada. Finalmente haga clic en Aceptar.

Sobre la suplantación de identidad en Internet ( phishing )

  • Si recibe un correo electrónico o una ventana de mensaje emergente solicitándole información personal o financiera, no responda, ni tampoco haga clic en el enlace o vínculo del mensaje.
  • No envíe información sensible a través de Internet. Antes verifique si el sitio Web es seguro.
  • Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la empresa que supuestamente le ha enviado el mensaje.
  • Ponga atención en el URL del sitio Web que visita. Los sitios Web maliciosos pueden parecer idénticos a los sitios legítimos, pero el URL puede tener variaciones o un nombre de dominio diferente.
  • Asegúrese que el sitio Web utiliza cifrado (https//:....).
  • Instale una barra antiphishing en su navegador, conocidas también como scam blocker. Estas herramientas están disponibles para los principales navegadores de Internet.

Basado en información publicada en:
http://www.scotiabankinverlat.com/Tips/TipsDeSeguridad.htm
http://www.seguridad.unam.mx/usuario-casero/phishing.dsc

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