COMUNICADO DE PRENSA
Quito, 14 de abril de 2016
En respuesta a la información de que “El gobierno ecuatoriano y la Asociación de Proveedores de Internet trabajan juntos para bloquear el acceso a páginas web” que empezó a difundirse el día de hoy en ciertos portales de Internet y de los cuales se hace referencia en redes sociales, la administración de la Asociación de empresas proveedoras de servicios de Internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información – AEPROVI manifiesta lo siguiente:
1. AEPROVI administra un punto de intercambio de tráfico local de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) al cual denomina NAP.EC, desde hace 15 años, bajo principios de acceso democrático de los proveedores de Internet y observancia de la normativa vigente referente a los derechos de los usuarios.
2. Con el objetivo de incrementar el tráfico local y mejorar la experiencia de los usuarios de Internet residentes en Ecuador, AEPROVI ha suscrito convenios con administradores de redes de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) para que desplieguen nodos de su infraestructura dentro del territorio ecuatoriano y conectados a NAP.EC, siempre bajo administración directa y exclusiva de dichos administradores. AEPROVI no tiene injerencia en la disponibilidad de los contenidos.
3. El Internet está sujeto a interrupciones temporales de servicio ocasionadas por problemas técnicos de diferente índole, entre otras: fallas de equipamiento de networking, fallas de software o ataques de denegación de servicio.
Por lo expuesto, AEPROVI rechaza las aseveraciones expresadas con relación al tema de la referencia.
AEPROVI, a través de sus asociados, seguirá trabajando para potenciar la infraestructura de conectividad para alcanzar el acceso universal a las Tecnologías de la Información y comunicación.
ADMINISTRACIÓN AEPROVI